Movimientos desesperados
Por movimientos desesperados (habitualmente expresado en inglés, «desperate moves», «desperation attacks» y otros) se entiende ciertos movimientos especiales en algunos juegos de lucha que sólo pueden realizarse si se cumplen determinadas condiciones, usualmente en relación a una situación comprometida (de ahí su nombre) en cuanto a la salud restante de nuestro personaje. Es común que estos movimientos, además de no poder realizarse en cualquier momento, también su ejecución sea más compleja que la de los movimientos especiales rasos, además de restar una cantidad de energía considerable al rival en caso de que logre afectarle.
No deben confundirse con los movimientos superespeciales, pues éstos no necesitan de una situación delicada, sino de otro tipo de requisitos (barra de espíritu llena, items determinados, etc.).
En algunos juegos, como en la saga Art of Fighting, además del requisito de la vida restante, también es necesario que la barra de espíritu tenga un nivel de llenado alto.
En otros, la línea entre movimientos superespeciales y desesperados es muy fina, como en las primeras entregas de la saga The King of Fighters, ya que son idénticos, siendo el requisito para realizarlos tanto una barra de vida en bajo nivel como la barra de espíritu llena, indistintamente. En posteriores entregas, si se dan ambos factores al mismo tiempo, el movimiento es todavía más potente o, en personajes concretos, distinto.
Algunos ejemplos de juegos y sagas donde aparecen los movimientos desesperados, son:
- Dragon Ball Z Hyper Dimension (Super Nintendo)
- Saga Art of Fighting
- Saga Fatal Fury (a partir del 2)
- Saga The King of Fighters
En el siguiente vídeo se resumen (explicados con comandos también) los movimientos desesperados del juego Fatal Fury Special para la consola SEGA Game Gear: