Beat 'em up

De Lista de movimientos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

«Beat 'em up» (apócope de «beat them up», en inglés «véncelos a todos») hace referencia a los juegos de lucha en los que el jugador va recorriendo una serie de pantallas en las que se presentan un número más o menos elevado de enemigos, simultáneamente y por oleadas. Estos enemigos suelen repetirse en modelos más o menos variados, teniendo diferentes características en cuanto a movimientos, habilidades, puntos de vida, etc.

Es muy habitual en estos juegos la presencia de enemigos mayores o «jefes de fase» (más conocidos por el término inglés «final bosses») que presenten un reto mayor para ser vencidos, dando paso, tras derrotarlos, al siguiente nivel. Es también común la presencia de los llamados «jefes de mitad de fase» («mid bosses»), los cuales son más poderosos que los enemigos comunes, pero menos que los jefes finales. Aunque se les llama así, no tienen por qué aparecer exactamente en la mitad de cada escenario.

Otras expresiones para referirse a este subgénero son «yo contra el barrio» y «brawler».

Es habitual que estos juegos tengan un desarrollo con perspectiva pseudo tridimensional, donde los personajes se pueden desplazar horizontal y verticalmente. Aún así, existen muchos con desarrollo bidimensional, con desplazamiento lateral únicamente, como la gran mayoría de juegos «uno contra uno». Pueden presentarse, en estos títulos bidimensionales, variantes como escaleras o elevadores que permitan el acceso a niveles superiores o inferiores, para darle más profundidad a la acción.

En ocasiones, pueden presentarse juegos que combinen escenarios de desarrollo tridimensional y bidimensional, como es el caso de la saga Double Dragon en sus versiones para Nintendo NES.

Es igual de habitual que los «beat 'em up» presenten un modo de dos o más jugadores, donde éstos cooperan contra los enemigos simultánea o alternativamente.

Normalmente, este tipo de juego también presenta, de manera ocasional, armas, objetos rompibles, «items» de recarga de energía o tiempo, ataques mágicos, etc.


Ejemplos de juegos estilo beat 'em up muy populares de desarrollo bidimensional, son:


Ejemplos de juegos estilo beat 'em up muy populares de desarrollo tridimensional, son: